domingo, agosto 01, 2010

ZOILO H. GARCIA Y EL PRIMER TEATRO EN LA VEGA

La responsabilidad de su construcción estuvo a manos del ingeniero Zoilo Hermógenes García Peña, quien se inspiró en la Ópera Chica de París, Francia. La edificación sería el escenario para la presentación de obras teatrales por las condiciones, sobre todo acústicas, que poseía. Abre sus puertas en 1910, con la prestigiosa compañía española “Reyes Soler”, famosa por sus zarzuelas, comedias y dramas.

“Conversaban debajo de un árbol de limoncillo en el parque. Las personas decían que un cochero de La Vega era más culto que un intelectual de la capital” afirma el ingeniero Cesar Arturo Abréu, presidente del Instituto Duartiano de La Vega, quien adjudica que una vez destruido el teatro, la urbe empieza a decaer en su aspecto “cultural”.

“La decadencia del teatro responde a una cultura no solamente de La Vega, sino del país. El teatro fue una parte de la cultura de uso selectivo, fue para cierta clase de personas. Al La Vega crecer y volverse más cosmopolita, obviamente el número de personas se fue dividiendo” asegura Abréu, quien solía asistir a diversas obras de teatro.

Fuente: Periódico Listín Diario, 26 agosto 20

08

No hay comentarios.: