domingo, marzo 27, 2011

EMOCIONANTE ESPECTÁCULO AÉREO


Reconocimiento. El presidente Fernández, junto a Aristides Fernández Zucco, entregaron al hijo del pionero de la aviación dominicana, Tirso García, un cuadro con la imagen del biplano construido por su padre Don Zoilo H. García Peña en La Vega

Miles de personas se dieron cita ayer en el Malecón de Santo para presenciar los vuelos de exhibición y acrobacias a cargo de pilotos de diferentes nacionalidades. Se trató del “Show Aéreo del Caribe 2011” preparado por la celebración de los cien años de la aviación dominicana. El espectáculo será repetido hoy a partir de la una de la tarde.

Cientos de miles de personas fueros testigos de las pericias, acrobacias y dominio de los aviones realizados por expertos pilotos que desafiaron la altura y la gravedad, donde arriesgan su vida con la finalidad de brindarle una gran espectáculo al pueblo dominicano, acción realizada ayer en la celebración del Show Aéreo del Caribe, en la celebración de los 100 años de la aviación dominicana, en un acto que contó con la presencia del presidente de la República doctor Leonel Fernández, así como las autoridades gubernamentales y militares, así como la deportiva.

Pilotos de los Estados Unidos y de diferentes naciones, realizaron un espectacular show que dejaron satisfechos a los presentes en la avenida George Washington, entre las avenidas Máximo Gómez y Abraham Lincoln, pero la gran cantidad de personas abarrotó el doble del espacio reservado. Los asistentes disfrutaron de los vuelos rasantes, donde los pilotos llegaban casi a tocar las aguas bravas del Mar Caribe, pero como arte de magia, levantaban el avión, como si se tratara de subir una chichigua.

Los miles de asistentes disfrutaron de la coordinación de parte de los pilotos, donde en forma sincronizada pintaban corazones en el aire. El espectáculo se llevó a cabo con motivo de la celebración de los 100 años de la aviación dominicana, donde un quisqueyano construyó un avión el cual fue exhibido en Nueva York. En la tarima principal, se encontraban presente el ministro de las Fuerzas Armadas, teniente general Joaquín Virgilio Pérez Féliz; el jefe de la Marina de Guerra, vicealmirante Nicolás Cabrera Arias; el jefe de la Fuerza Aérea Dominicana, mayor general Israel Díaz Peña; el jefe de la Policía Nacional, mayor general José Armando Polanco; el jefe del Ejército Nacional; mayor general Carlos Rivera Portes. El licenciado Arístides Fernández Zucco, ministro de Estado y director del Departamento Aeroportuario, presidente del comité organizador manifestó que está satisfecho por el apoyo que le ha brindado el presidente de la República doctor Leonel Fernández; la Cervecería Nacional Dominicana, las empresas privadas y las instituciones oficiales. “ Este apoyo de los cientos de miles de personas que están presente en el acto, es una muestra de que el espectáculo ha recibido un gran respaldo”, dijo.

Fernández Zucco, indicó que el pueblo dominicano se merece un espectáculo de esta naturaleza, pues el mejor que se se presenta en el Caribe.

Redactores de Hoy lograron un recorrido desde el Acuário hasta el kilómetro 12 de la avenida George Washington, donde se pudo observar la gran cantidad de personas. En el malecón desde Metaldom hasta la Winston Churchill, se notaba un prolongrado tapón de autos en la dirección sur este. La actividad fue transmitida por varios canales de televisión, donde fue transmitido por el coronel Osvaldo Cepeda y Cepeda, además con los comentarios de Hugo Beras.

Las actividades comenzaron a la una de la tarde, a la siete de la noche se realizó un show de fuegos artificiales en los aviones, luego una fiesta en varios lugares del malecón. La segunda jornada se celebrará hoy a la una de la tarde.

Reconocimiento
El presidente Leonel Fernández, acompañado del presidente del comité organizador del show aéreo y director del Departamento Aeroportuario, Arístides Fernández, entregó al hijo del pionero de la aviación dominicana, Tirso García, un cuadro con la imagen del biplano construido por su padre. También se reconoció la hazaña de Frank Félix Miranda, partícipe del Vuelo Panamericano Pro-faro de Colón, que en 1937 dio la vuelta al continente americano. Cuba y República Dominicana fueron los países encargados de crear una escuadrilla aérea que hiciera un recorrido de buena voluntad por América. Zoilo H. García Peña se graduó de ingeniero en París en 1906, justo cuando los hermanos Wright patentaron su biplano. Cinco años más tarde, el caribeño diseñó una máquina voladora biplano que impresionó a la naciente industria aeronáutica norteamericana. Después de recibir muchas ofertas de compra y surcar los aires con su biplano, Mogito prefirió regresar.

Escrito por: Gustavo Rodríguez
, Periódico Hoy

No hay comentarios.: